Entrevista a Joaquín Capsi, creador de cracs.net, CRACS Sim-Pro y CRACSracingteam, en la revista digital Motor & Sport en Mayo del 2017

M&S.- ¿Cuándo empezó tu pasión por el motor? Resume tu experiencia en Competición real.

JC.- Empezó de muy pequeño, mi familia es de Alcañiz y sólo deseaba ya con 5 años que llegase la fecha de las carreras, una pasión que en contra de mi familia sólo pude realizar al empezar a trabajar con mayoría de edad y en la disciplina más asequible, el Karting. En él, obtuve en los 2 primeros años los Campeonatos de Cataluña y España siendo totalmente privado. Y tras el Campeonato de Europa, de nuevo como privado, luchando contra más de 180 pilotos profesionales de todo el mundo, obtuve la clasificación para las finales entrando en los 30 mejores, fué entonces cuando entendí que tenía que pasar a circuitos con monturas grandes.

Lo hice en monoplazas, en F3. Sin medios y de nuevo de forma privada, me mantuve los 4 años que competí entre los mejores, luchando por el campeonato. Tuve que aceptar  que sin medios y con una edad que hacía difícil que recibiera apoyo, debía pasar a turismos.

Y nada mejor para cambiar el kart y el F3 por un turismo carrozado , que la copa monomarca mas agresiva que había en el momento y a su vez asequible para mi economía (solo invertía en carreras lo que obtenía a través de ellas por patrocinadores o premios por mis resultados, así que en mas de una carrera tenia que lidiar con toda la parilla y luchar por el podio con neumáticos descartados por los rivales en la parte trasera de los boxes)

Tras conocer ya el pilotaje con turismos monomarca y obtener victorias suficientes para llegar al final del campeonato luchando por el mismo, dí un paso mas con la monomarca mas prestigiosa y de nivel del momento, la ClioCup.

En ella estuve vinculado muchos años y coincidió con mi aventura empresarial creando un equipo para trabajar con otros pilotos. A la vez,  tenía ofertas en carreras puntuales como las 24 Horas de Barcelona donde me contrató HONDA iniciándome con un Integra que coloque en primera línea de parrilla.

También obtuve varias victorias en la disciplina de Resistencia con un Clio Cup y con mi estructura como equipo.

En 2014 llego el momento de pasar a los GT,  lo hice con mi propio equipo ganando el Campeonato de España con el Ginetta G55 GT4

En el transcurso de mi carrera deportiva y empresarial en competición, ha habido y sigue habiendo multitud de pódiums, victorias y campeonatos obtenidos, pero sobre todo me quedo con la gran experiencia adquirida tras ser siempre el responsable para bien o para mal del coche que he pilotado, poniéndolo yo mismo a punto. Y con la experiencia adquirida al gestionar como equipo, como ingeniero y coach las carreras de pilotos de renombre mundial como Jaime Alguersuari, Dani Clos y Miguel Molina, entre otros.

M&S.-¿Desde cuando usas los simuladores de conducción? ¿Cuáles han sido tus preferidos?

JC.- Uso simuladores y el SimRacing (si así podemos llamar a los más antiguos) desde que me inicié en competición real, es decir hace ya 32 años. Aunque el nivel de esos simuladores no fuera mas que el de unos juegos , configuraba siempre las opciones que podía para hacerlo lo mas real posible o como mínimo para que me exigiera y aportara algo para  la competición real, fuera concentración, reflejos o estrategia en carrera.

El SimRacing, si no es en estado Puro y realista, no me sirve como herramienta de trabajo.

Recuerdo el Gran Prix de Microprose como el primero y que me aporto mucho de lo que comenté antes.

GTR fue el mejor simulador sin duda hasta la llegada de los actuales, y donde el SimRacing empezaba a tener sentido.

Tanto rFactor, LFS, o los juegos de consolas su aportación realista era mínima y eso que les dediqué ,sobre todo a rFactor, muchísimo tiempo intentando perfeccionarlos y encontrar algo que me sirviera de entrenamiento, pero muy lejos de lo que necesitaba. Estos, no aportan al SimRacing lo que necesita un piloto real.

M&S.-¿Qué simulador te ofrece mejores sensaciones a día de hoy?

JC.- Ya en la actualidad, tanto iracing, como rFactor2 o Automobilista, incluso RaceRom….están carentes de la esencia que busco de realismo , y solo con Assetto Corsa he podido encontrar lo que necesito para trabajar con mis pilotos y yo mismo, no sin antes hacerle algunos retoques personales a los coches , normativas, etc…..pero su base es tan buena que me facilita el poder llegar a ese punto de realismo que nos sirve a pilotos e ingenieros. Esto ya se ha convertido en SimRacing Pro y realista.

Obviamente para eso he trabajado 2 años en dominar la materia de Assetto Corsa y poder hacer los mods de coches y circuitos adecuándolos al máximo a la realidad dentro de los límites de un simulador. Por lo que sin duda a día de hoy, Assetto Corsa es el único simulador que me ofrece las sensaciones y exigencias de todo lo que necesita saber y aprender un piloto e ingeniero. Por fin el SimRacing consigue realismo total.

M&S.¿Cómo es tu trabajo de coach para pilotos reales y virtuales? ¿Qué aspectos entrenas con los pilotos en el simulador?

JC.- Mi trabajo de coach con los pilotos reales es muy amplio y completo ya que mi experiencia no se limita solo a la de piloto como os dije, sino que como ingeniero, telemétrico y jefe de equipo he tenido que lidiar sólo en toda mi carrera conmigo mismo o pilotos que me contrataban como estructura. Así que resumiéndolo y como primer objetivo es conseguir que el piloto consiga su máximo rendimiento en pista, y su progresión sea siempre ascendente. Eso pasa no sólo por ayudarle, enseñarle o aconsejarle trazadas, técnica de pilotaje, comportamiento en pista y en carrera con los rivales, sino que además preparándolo mental y psicológicamente cada día, enseñarle a entender las sensaciones, reacciones de cada maniobra, optimizando el coche en todo momento, motivándolo o frenándolo si es el caso con el objetivo de obtener el mejor resultado, ayudarle a centrarse y entender la carrera sabiéndola leer al instante. Ayudarle a entender la telemetría con los ingenieros o a saber expresarse con ellos para mejorar el setup del coche. Y finalmente saber asumir una estrategia de carrera y controlarla en todo momento sabiendo improvisar. En el simulador, con mi objetivo de hacerlo real al 100%, trabajo los mismos puntos citados anteriormente. Poniendo en practica todo en la pista, e incluso con  simulaciones completas de carrera, con la diferencia obvia que es mas fácil y factible tanto económica como logísticamente. Insisto, SimRacing es esto y no un simple juego.

M&S.- Dinos qué mejoras has visto últimamente en lo que a Hardware de simracing se refiere.

JC.- La mejora mas significativa ha sido en cuanto a periféricos, es decir, volantes, pedales y palancas de cambio. En plataforma para ejecutar el  software obviamente los PC avanzan cada día muchísimo pudiendo ejecutarlos con una velocidad y calidad necesaria para el realismo en simulación. Y la realidad virtual esta avanzando muy rápido y aunque aún lejos de aportar todo lo que se necesita, empieza a ser algo a tener en cuenta para el futuro no muy lejano. Estamos a un paso de obtener algo muy serio para el SimRacing.

M&S.¿Cómo ves el presente y futuro del simracing?

JC.- El simracing como cualquier actividad realizada o explotada en la red, tiene un arma de doble filo. La diversidad de perfiles de simracers, de objetivos y  de necesidades es grande,  y se mezcla a veces confundiendo a los nuevos usuarios condicionándolos por la inmensidad de tutoriales, consejos, etc que hay por la red que no son ni objetivos ni con una base de experiencia.

Asi que este detalle hace que el simracing pueda acabar como empezó (un entretenimiento o juego) o pueda realmente ser una herramienta profesional (como la utilizo yo).

De hecho ahora mismo (el presente) , con la avalancha de mejoras de hardware, de empresas que ofrecen sus productos o servicios al simracing, se genera un volumen como digo de gente que se involucra en ello como expertos sin serlo. Pero el volumen de  negocio empieza a ser suficiente para que siga creciendo y las empresas sólidas y expertas puedan seguir desarrollando productos y servicios cada vez mejores afortunadamente.

El futuro siempre mira al avance tecnológico, y el simracing no deja de ser una herramienta que se basa en la tecnología en todos sus componentes. Así que es esperanzador para los aficionados al motor o para los que lo usamos como complemento de entrenamiento, ya que seguro irá a más cada día. Nunca sustituirá a la competición real, pero estoy convencido de que nos iremos acercando a un nivel de profesionalismo y de explotación del deporte del automovilismo virtual con competiciones organizadas , gestionadas y realizadas  como las reales, que aportaran una alternativa a este deporte tan complicado de acceder en la vida real.