Victoria de SRP Racing Team
El 2 de Diciembre se ha disputado la carrera de resistencia organizada por CRACS Sim-Pro y el Club de Motor de Les Franqueses.
8 horas de resistencia con transcurso solar de 16 horas disputadas en el circuito de Suzuka.
Nada más y nada menos que 53 pilotos agrupados en 17 coches y 8 estructuras de equipo, se presentaban en este precioso trazado nipón para afrontar una exigente endurance.
SRP Racing Team alineaba 3 coches con los pilotos Arcadio Treviño y Paco Lara en el equipo PRO nº106, Ismael Vallés y Aron Moreno en el equipo silver nº 916 y David Roca y Austin Martínez en el equipo AM nº22
La estructura CRACS Sim-Pro alineaba un único coche con el piloto PRO Javier Fontao y el silver Marcos Iglesias con el nº44
La estructura Italiana Absolute Motorsport Acelith inscribía a 3 coches con el piloto Italiano Leonardo Passoni y los pilotos alemanes Maik Passemko y Jonas Gerhardt con el nº666, y los otros 2 coches completamente italianos con Luca Gagliardini, Simone Massimi, Lorenzo Lutricusi con el nº66, y Tazio Massetti, Simone Zannoni, Davide Buldrini, nº966.
Dmag Racing formaban otro equipo con un único coche, el nº26 pilotado por Daniel Mesa y Adrià García.
YellowFlagSR inscribía finalmente solo un coche con los pilotos Ezequiel Cherminado, Iván González, José Miguel Romay y Jorge Prieto con el nº82
La estructura VRG alineaba 2 coches con los pilotos silver Carles Heredia, Xavi Heredia y Pere Tutusaus como piloto PRO con el nº74 y Jesús Díaz, Manolo Segovia, Marc Oliveras y Francisco Manzaneque con el nº8, en el que finalmente el último piloto alineado no pudo compartir la montura con sus compañeros.
Finalmente la estructura colaboradora de este evento Club Motor Les Franqueses alineaba 6 coches, de los que 5 de ellos lo hacían de forma presencial en el propio club y el sexto coche desde su domicilio, el del Team Poveda con los pilotos Dani Poveda, Mario Poveda, Fernando Poveda y Pol Mirò con el nº21. Los 5 coches de CMF eran el nº61 pilotado por Dani Gómez, Gerard Guillamet, Ferrán Pujol y Oriol Badía, el coche nº62 con David Santos, Luis Capsi y Jordi Campà, el nº63 con Moisés Novell, Alex Pedrosa, Frank Espinosa y los hermanos Jordi y Xavi Figueras, el nº64 con Jaume Martí, Salva Subirana, Josep Más y la única fémina Carme Montero, y finalmente el nº65 con Adrián Pérez, Arnau Sánchez y Pol Bruguera.
La Qualy se realizó a las 12.00h solares del sábado virtual. Tan solo 15′ tuvieron los equipos para alinear a uno de sus respectivos pilotos y afrontar este escaso tiempo para posicionarse en la parrilla de carrera.
La pole position fué conquistada de forma aplastante por el equipo Absolute Motorsport Acelith A con Leonardo Passoni a sus mandos, y decimos aplastante con todas sus letras ya que fué el único capaz de bajar de 2.03 en un trazado con poco grip aún al no haber carreras soporte. Paró el crono en un espectacular 2.02.625 incontestable por todo el resto de parrilla.
Los 3 equipos siguientes fueron los únicos en meterse en el 2.03 con un apretado qualy final intercambiándose las posiciones para finalizar en 2ª posición SRP Racing Team PRO con Arcadio Treviño a los mandos y un tiempo de 2.03.200, seguido de Javier Fontao del equipo CRACS Sim-Pro a tan sólo 12 milésimas de segundo y a 3 décimas SRP Racing Team silver con Ismael Vallés.
Tras estas 2 primeras líneas de parrilla se ubicaban Dmag Racing con Adrià García parando el crono ya en 2.04.267 y a 3 décimas Luca Gagliardini de Absolute Motorsport Acelith B.
En P7 y P8 y separados por 14 décimas se colocaban los 2 equipos de VRG, siendo el primero de ellos el piloto Jesús DÍaz, secundado por Carles Heredia.
YellowFlagSR e Iván González se quedaron con la 9ª posición por tan sólo 5 décimas respecto a los de VRG
La parrilla seguía muy apretada y ya en 2.05 encontrábamos a Dani Poveda del Team Poveda que cerraba el top 10 de la parrilla.
Con un salto ya de 1” la sexta línea de parrilla la conformaban David Roca de SRP Racing Team y Adrián Pérez a 4 décimas, del equipo PimPam y como 1er clasificado de los pilotos presenciales del Club Motor Les Franqueses.
Con 1” más de gap ya en los 2.07 se alineaban Simone Zannoni de Absolute Motorsport Acelith C y Dani Gómez de Naruhito Racing Team con el segundo coche de CMF. A continuación con un tiempo de 2.09.372 David Santos de Racing Stuttgart (CMF) y el nº64 del Club Motor Les Franqueses Jaume Martí ya en 2.14. Cerraba la parrilla el equipo Pink Panther que no pudo cerrar una vuelta clasificatoria.
Con este emocionante Qualy, todos los pilotos , ya en domingo virtual y sin descanso se presentaron en el circuito de Suzuka para dar inicio a una carrera en la que el semáforo verde se encendía a las 3 de la madrugada hora virtual. Con un cielo nublado y tan sólo 7 grados en el ambiente y 8 en el asfalto tras la vuelta de formación, se daba la salida lanzada a una Endurance Race de 8h en la que el tiempo solar iba a duplicarse por lo que los pilotos se debían enfrentar a un inicio y final sin la presencia de la luz del sol y con un riesgo eminente de cambio climático en las inmediaciones de la prefectura de Mie en Japón.
5.807 metros de cuerda, 18 curvas entre las que encontramos la famosa 130R de altísima velocidad y riesgo, ya que es un circuito clásico con escapatorias de hierba y grava y muros cercanos, al que añadiendo la dificultad de un coche sin control de tracción, baja carga aerodinámica y altísima potencia, hacía presagiar el disfrute de todos los espectadores y destacar las aptitudes de los pilotos a bordo del Porsche 992 Cup.
Con el semáforo en verde, ya tuvimos los primeros ataques y adelantamientos en la curva 1 y 2, con una salida espectacular del piloto que partía en P4 Ismael Vallés de SRP, que conseguía auparse a la segunda posición a la estela del póleman Passoni. En esas primeras curvas el coche de Absolute Motorsport Acelith nº66 conseguía también ganar 2 posiciones colocándose en P4 con Gagliardini a los mandos.
Esto no había hecho más que empezar, restaban 8 horas de carrera, y a pesar de la inexistencia de lances en la salida por el buen hacer de todos los pilotos, la velocidad y presión de todos ellos era digna de una carrera de copa.
Mientras el póleman y líder, Leonardo Passoni de Absolute Motorsport Acelith A, se escapaba parecía que con cierta facilidad imprimiendo un ritmo endiablado ganando unas décimas en cada vuelta, detrás de él la lucha era encarnizada entre los equipos de SRP Racing Team PRO y silver, CRACS Sim-Pro y Absolute Motorsport Acelith B. Hasta que Luca Gagliardini perdió el control de su coche en aceleración tras salir de la Hairpin curve dejando solos a Ismael Vallés, Arcadio Treviño y Javier Fontao en una lucha impresionante por no perder opciones de podio y victoria.
Detrás de todos ellos, Dmag Racing y el Team VRG con Jesús Díaz llevaban una lucha importante en la que se mezcló Gagliardini tras el trompo. Más atrás era Cherminando de YellowFlagSR quien pugnaba con constantes adelantamientos y luchas por el top 10 con David Roca de SRP y Dani Poveda, Adrián Pérez y Dani Gómez, los 3 pertenecientes a la estructura del Club Motor Les Franqueses.
Entre éstos y las posiciones últimas de carrera se encontraban el segundo coche de VRG pilotado por Carles Heredia que iba dando alcance a pilotos en busca de avanzar posiciones y David Santos de Racing Stuttgart (CMF) que no quería perder el ritmo para rivalizar con sus compañeros de estructura que estaban en el grupo que les precedía.
Cerraban las luchas en esta parte inicial de carrera el 3er equipo de Absolute Motorsport Acelith y los equipos del CMF Super Cargols y Pink Panther.
Tras la primera hora de carrera cumplida llegó la primera e importante sorpresa con los líderes hasta el momento , Absolute Motorsport Acelith A, parando en boxes a realizar su primera parada. Digo sorpresa porque sus rivales se mantuvieron en pista alargando ese primer stin y por lo tanto habiendo cambio de liderato. Arcadio Treviño pasó a comandar la carrera con solidez, ya que en un lance en Hairpin, Ismael Vallés se vió sancionado con un DT en su lucha con Javier Fontao que le relegó a la 5ª posición , Javier Fontao de CRACS Sim-Pro se posicionaba como perseguidor del líder y un Jonas Gerhardt que cogió el relevo de Passoni, iba con neumáticos nuevos a un ritmo endiablado que le permitía remontar de nuevo con el grupo de cabeza de carrera a pesar de su temprana parada.
Entre el minuto 90 y 100 de carrera se vieron las primeras paradas en boxes de la mayoría de pilotos y tras ellas, Jonas Gerhardt lideraba de nuevo la carrera, pero no olvidemos que iba con estrategia cambiada a sus perseguidores. Paco Lara, compañero de Treviño, iba en P2 seguido de Marcos Iglesias que cogiendo el relevo de Fontao estaba haciendo un gran trabajo para mantener la P3, pero perdiendo ritmo con los pilotos que le perseguían que no eran otros que Aron Moreno remontando de forma impresionante el DT que le cayó a su compañero Vallés. Ezequiel Cherminando aguantaba los ataques de Manolo Segovia y de Gagliardini. David Roca que llegó a ir en P6, empezaba a notar el cansancio de hacer doble stin largo manteniéndose en el coche, y empezaba a sentir la presión de Pere Tutusaus que estaba remontando la posición de su coche nº74 tras relevar a Heredia, y la de Daniel Mesa que tras una sanción en boxes por velocidad, cayeron a este grupo de mitad de carrera, tras haber estado en las mieles del lucha del podio. En la parte trasera , Narhuito Racing Team encabezaba el grupo de forma sólida con Racing Stuttgart que veía la dificultad de seguirles el ritmo, pero en contrapartida las posibilidades de luchar con Tazio Massetti y con el Team Poveda que había perdido mucho ritmo tras su parada en box cayendo a este grupo, por otro lado Super Cargols dejaban mas retrasados y en ultimas posiciones al equipo PimPam que había realizado un gran stin con su piloto estrella Adrián Pérez, pero se veía en las últimas posiciones tras un fallo mecánico que finalmente por desgracia les obligó a parar en pit sin encontrar solución, y al equipo Pink Panther que tenían muchos problemas en coger ritmo y en estrategia de boxes.
Tras pasar las 3 primeras horas de carrera se dejaba ver que la estrategia de los que salieron el pole iba a ser un hándicap negativo para luchar por la victoria con sus rivales que eran capaces de alargar mucho más los stin sin perder prácticamente tiempo en velocidad. Paco Lara de SRP Racing Team PRO comandaba con autoridad pero sin relax posible porque sus compañeros de escudería SRP Racing Team silver con Aron Moreno al volante estaban en P2 ya y manteniendo ritmo a la espera del mínimo fallo de los líderes. Maik Pasemko que pilotaba el coche que partio en primera posición les seguía a mucha distancia con su estrategia diferente y cambiada. Y Marcos Iglesias de CRACS Sim-Pro resistía como un jabato en P4 con un José Miguel Romay de YellowFlagSR persiguiéndole con mejor ritmo y un Adrià García que tras el caos en pit y el buen trabajo de su compañero Daniel Mesa y de él mismo volvían a estar en lucha por algo grande. Pere Tutusaus estaba ya en P7 tras su espectacular remontada y Simone Massimi estaba volando y marcando vueltas rápidas de carrera para no perder la posibilidad de volver a estar luchando por los puestos de cabeza donde empezaron.
Justo mediada la carrera y con las nubes que desaparecieron y reinaba el sol en Suzuka con temperaturas mas favorables para la práctica de este deporte, Arcadio Treviño estaba de nuevo al volante de su Porsche 992 Cup con los colores de SRP Racing Team, pero Ismael Vallés, compañero de estructura pero no de equipo, no le daba tregua a una distancia tremendamente corta. Pasemko en P3 empezaba a ver que con su estrategia podía peligrar el podio ya que Daniel Mesa al volante de nuevo del coche de Dmag Racing lo tenía a su estela. Por fortuna para ellos, un error en pit por velocidad del equipo CRACS Sim-Pro les obligaba a realizar un SG que les relegaba a la P6 y Javier Fontao al volante necesitaba de los fallos de los demás para intentar volver a sus posiciones de podio. Jorge PRIETO con el coche de YellowFlagSR y Marc Oliveras con uno de los de VRG estaban a los mandos de sus respectivas monturas en este momento habiéndole ganado la posición al segundo coche de VRG que Tutusaus llevó hasta la P6 y ahora estaba en P8 con Heredia al volante. Gagliardini de nuevo al volante y David Roca todavía pilotando sin haberse bajado del mismo desde el inicio de carrera (increíble lo de este piloto aguantando sin descanso más de 4 horas de carrera) mantenían unas bonitas luchas con múltiples adelantamientos que hacían que los espectadores no perdieran detalle en esta zona del grupo. Por detrás Naruhito se mantenía ya muy firme como primer coche de su estructura en P11. seguido por Massetti y Racing stuttgart. El Team Poveda se iba desinflando pero todavía era capaz de evitar que le alcanzara el equipo super Cargols. Pink Panther cerraba la clasificación de los coches en pista ya que el equipo PimPam como dijimos tuvo que retirar el coche en pit quedándose como espectadores de esta Endurance.
Faltando 2h40′, tras más de 5 horas de lucha intensa, tras empezar con la noche japonesa, cielo nublado, vimos como salía el sol mediada la carrera, volvió a cerrarse el cielo y esta vez para dejar el líquido elemento sobre el circuito.
Cara de sorpresa, de tensión en los boxes, incertidumbre por ver quien tomaba las decisiones estratégicas, se avecinaba caos o como mínimo cambio de posiciones y una carrera nueva para muchos con posibilidades de todo.
Todos fueron montando esos neumáticos Pirelli rayados para evacuar el agua a su paso y ganar adherencia imposible con slicks. Con paciencia y tacto inicial iban aumentando el ritmo y cogiendo confianza al agua para llegar a rodar en ritmos de 2.10 sobre el pavimento mojado. En estas condiciones, Passoni volvía a demostrar su calidad con ritmo muy fuerte y aunque en P3 tras Aron Moreno en P2 y Paco Lara en P1, empezaba a asustar ante la incertidumbre de como iba a ser el final de carrera climatológicamente y estratégicamente. Marcos Iglesias se defendía entre Cherminando y el coche de Dmag Racing, y Marc Oliveras se veía muy presionado por otro piloto que deleitaba con su pilotaje en agua, Pere Tutusaus que volvía a estar en P7 con su capacidad y habilidad sobre agua. Massimi a la zaga de estos, veía como Austin Martínez, por fin el relevo de David Roca, y Simone Zannoni no querían perder su estela. Por detrás la clasificación estaba bastante afianzada con Naruhito, Stuttgart, Poveda, S.Cargols y P.Panther cerrando el grupo. Pero quedaba por ver el resultado de esta situación climatológica en esta parte de la carrera.
Se mantuvieron estas condiciones hasta falta de 90′ para finalizar la carrera y destacar la P5 de Pere Tutusaus con el coche de VRG White dejándolo en una posición antes del relevo muy meritoria tras haber estado en últimas posiciones al inicio de carrera.
Los últimos 90′ fueron con la pista cambiando de húmeda hasta llegar a volver a acumular goma la pista y todos los pilotos lo afrontaron ya con slicks. La lucha siguió hasta el último segundo de forma que no había nada claro, cualquier errónea acción podía suponer un antes y un después y cambiar todo lo acontecido durante 8 horas.
Arcadio Treviño cruzó la meta como vencedor junto a su compañero Paco Lara. Ambos integrantes de ese coche nº106 de SRP Racing Team PRO demostraron ser los más sólidos y audaces en toda la prueba siendo justos y merecidos vencedores. A pesar de tener una sanción de 30” tras finalizar la carrera por una maniobra evitable con un piloto doblado en la Degner Curve, su ventaja en la bandera a cuadros de mas de 40” sobre Ismael Vallés y Aron Moreno, les permitió acabar con 10” de ventaja sobre estos, acabando con 224 vueltas de carrera.
Ismael Vallés y Aron Moreno pilotando el nº916 de SRP Racing Team silver finalizaron en una P2 que quizá les pudo saber a poco porque tenían capacidad para luchar por la victoria. Pero una mala gestión de neumáticos en el inicio de carrera les alejó de esta lucha.
Maik Pasemko cruzó la meta en P3 y junto a sus compañero Jonas Gerhardt y al póleman Leonardo Passoni obtuvieron un luchado y merecido podio final. Gran velocidad la de este coche nº666 de Absolute Motorsport Acelith A que se llevaron la vuelta rápida en carrera bajando hasta el 2.03.437.
A continuación en P4 y a 2 vueltas del vencedor, cruzaron meta el coche nº26 Dmag Racing con sus pilotos Daniel Mesa y Adrià García, seguidos de cerca y en P5 por Jesús Díaz, Manolo Segovia y Marc Oliveras del coche nº8 de VRG.
A 3 vueltas del vencedor cruzaron la bandera en P6 el coche nº82 de YellowFlagSR con Jorge Prieto, Ezequiel Cherminando, Iván González y José Miguel Romay. Seguidos en lucha titánica hasta el final en P7 por el coche nº74 de Xavi Heredia, Carles Heredia y Pere Tutusaus que tras cruzar meta con una sanción aplicada en última vuelta, dirección de carrera corrigió tras revisar con detalle todas las cámaras, retirando dicha sanción. A escasos segundos y en la misma vuelta en P8 finalizó el nº44 CRACS Sim-Pro con un Javier Fontao y Marcos Iglesias que lo dieron todo por corregir los lances de carrera y sanciones que les llevaron a perder la opción de podio.
Ya a 6 vueltas del vencedor finalizó en P9 el nº66 de Absolute Motorsport Acelith B con Lorenzo Lutricusi, Luca Gagliardini y Simone Massimi que tuvieron demasiados altibajos en una carrera Endurance donde la constancia prima sobre la velocidad.
A 13 vueltas del vencedor, el coche nº61 de Naruhito Racing perteneciente al Club de Motor de Les Franqueses ,y por tanto 1er clasificado interno de su gran estructura, finalizó en P10 con sus pilotos Dani Gómez, Gerard Guillamet, Ferrán Pujol y Oriol Badía. Su ventaja era tal con sus perseguidores que no les afectó el DT recibido al final de carrera y sanción añadida de 90” al finalizar la misma por no respetar reiterádamente el código de banderas azules en el último stin de una carrera Endurance, interfiriendo en una lucha por posición en la parte final.
Muy cerca finalmente a 14 vueltas del vencedor, en P11, el coche nº62 de Racing Stuttgart (CMF) con David Santos, Luis Capsi y Jordi Campà que realizaron una meritoria carrera sin errores y constante.
En P12 y tras una sanción de 180” al finalizar la carrera al revisar un incumplimiento en los entrenamientos cronometrados recibiendo la asistencia de rescate del circuito tras una salida y accidente y volviendo a salir a pista desde el parque cerrado en qualy, cruzó la meta en P11 quedando relegado finalmente a la P12 final el coche nº666 de Absolute Motorsport Acelith C con Davide Buldrini, Tazio Massetti y Simone Zannoni.
A 17 vueltas del vencedor y en P13 acabó el Team Poveda con el nº21 y Dani Poveda, Mario Poveda, Fernando Poveda y Pol Mirò. Destacar la velocidad mostrada del piloto principal del equipo Dani Poveda que se involucró en posiciones muy delanteras en el principio de carrera demostrando más velocidad que muchos pilotos y equipos más equilibrados que finalmente quedaron delante de ellos. Pero el saber trabajar en equipo lo hace más grande.
En P14 cruzó la meta el nº64 de Super Cargols (CMF) con Jaume Martí, Salva Subirana, Josep Más y Carme Montero que consiguieron superar un reto enorme con éxito al conseguir finalizar y gestionar una carrera tan dura y complicada.
P15 para el nº63 Pik Panther Team (CMF) con Moisés Novell, Alex Pedrosa, Frank Espinosa, Jordi Figueras y Xavi Figueras
en P16 , retirado de la carrera tras 149 vueltas, nº22 SRP Racing Team con David Roca y Austin Martínez, tras un excelente trabajo de David incluso soportando el cansancio de realizar 4 horas seguidas, se vió truncado por la desconcentración en boxes y falta de preparación de su compañero.
P17 y último clasificado el nº65 Pim Pam Team (CMF) con Adrián Pérez, Arnau Sánchez y Pol Bruguera que tuvieron que abandonar por una avería mecánica en su volante. Una lástima porque a buen seguro habrían luchado con el entorchado entre los miembros de CMF. Espectacular y brillante como siempre el pilotaje de Adrián Pérez
Resultados y estadísticas de Qualy y Race https://simresults.net/231203-OU5
Retransmisión completa
en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=Cfv-thiesIo&t=406s
en twitch
https://www.twitch.tv/videos/1992902182
Agradecimiento a todos los participantes, Absolute Motorsport Acelith, Dmag Racing, YellowFlagSR, VRG, SRP Racing Team y especialmente al Club de Motor Les Franqueses.
Y agradecimientos a todo el equipo de TV de MotorEsportTV
Todos vosotros sois la gasolina de nuestro motor
Comments